-
Arquitectos: Helena Meirelles arquitetura, Matheus Perelmutter, messina | rivas
- Área: 5000 m²
-
Fotografias:Pedro Kok
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de arquitectura escenográfica y luminotécnica para la fiesta Ostras Frescas es una intervención temporal en un galpón de una antigua fábrica metalúrgica de la década de 60 con 9,000 m2 de área libre y 16 m de altura. Teniendo el espacio originalmente capacidad total para 6000 personas al mismo tiempo que la fiesta fue pensada para 2500, el desafío del proyecto fue preguntarse cómo construir la experiencia de proximidad e intimidad de la pista de baile en un espacio que sugería la dispersión.
Los plazos de un proyecto de corta duración exigen precisión en la elección de sus métodos constructivos. Como había solo un mes para diseñar y montar la fiesta, elegimos trabajar con los catálogos de materiales de locación como estructuras de boxtruss, paneles de cierre reflexivos, plataformas modulares y rollos de tela.
La experiencia del proyecto comienza en la entrada. Buscamos reducir la escala del galpón mediante un túnel de 40.00 m de longitud cubierto por una tela negra, estableciendo una altura de 2.20 m y contrastando con la iluminación enfocada en el suelo. Al final de este recorrido de entrada surge, en contrapunto, una especie de capullo interno que se manifiesta a través de la luminaria central de la intervención: una lámpara formada por una gran tela curva de 120.00 m de perímetro y 5 m de altura, suspendida en el espacio a través de un anillo de boxtruss que también sirve de soporte para los equipos de luz, láser y humo. La combinación de estos tres elementos actuando simultáneamente genera una nueva cobertura virtual que ayuda a reducir la escala del espacio y la altura dentro de esa área donde se conforma la pista de baile. A los lados y fuera de la lámpara se posicionan las áreas de servicio y apoyo, como bares, baños, espacios de descanso y corredores técnicos, manteniéndolas con iluminación baja y en contraste con respecto al elemento central.
Para un espacio neutro propusimos una experiencia singular. Para un área fría, la calidez. Para líneas rectas, la curva. Para un galpón vacío, una pista de baile, un refugio temporal.